6 de marzo de 2012

ORDEN DE BOYACA
EN EL GRADO DE GRAN OFICIAL.


HISTORIA ORDEN DE BOYACA
Primera Medalla de Boyaca

La primera condecoración en forma de cruz, fue creada por la Junta de Notables de Santafé (Bogotá) el 9 de septiembre de 1819 la cual dispuso en tres artículos para exaltar a los valientes combatientes.

En el tercer artículo reza: “Todos los individuos que se hallaron en aquella gloriosa batalla (Boyacá) y los ilustres heridos que por haberlo sido en las precedentes no pudieron combatir en la última, llevarán por insignia al pecho, una cruz pendiente de una colonia verde con el mote "Boyacá".”.

Fue esta Cruz colocada en el pecho del Libertador por la señorita Dolores Vargas, en la Plaza Mayor de Santafé el 18 de septiembre de 1819; según las crónicas esta medalla era en forma de ovalo en plata y en sus bordes ramas de Laurel y Palmas, en su centro una Cruz de Malta con la leyenda “BOYACA”.

Cruz de Boyacá

La condecoración vivió en el olvido durante un siglo; sólo hasta 1919, al celebrarse el primer centenario de la Batalla de Boyacá, bajo el gobierno del doctor Marco Fidel Suárez, se "creó" nuevamente, como una condecoración militar.

El decreto No 1667, del 8 de agosto de 1919, ordenó conceder la Cruz de Boyacá a los Oficiales del Ejército como “Recuerdo” a la conmemoración de la Batalla de Boyacá; una Cruz de Malta, cuyo centro iba la Bandera Nacional… y la inscripción: “CENTENARIO DE BOYACA”, en el reverso la inscripción: “1819 – 1919”.

Posteriormente, en 1922 por el Decreto No. 513, la Cruz de Boyacá se hizo extensiva a los militares y diplomáticos de los gobiernos extranjeros "para corresponder distinciones" y se establecieron tres categorías: la Extraordinaria, de oro; la Primera Clase, de plata y la Tercera Clase, de bronce. Se determino entonces que el centro de la Cruz y en alto relieve, fuera el busto del Libertador rodeado de la inscripción: COLOMBIA – CENTENARIO DE BOYACA, y en el reverso la inscripción “1819 – 1919”

Orden de Boyacá

A partir del 6 de agosto de 1930 por Decreto No. 1247, se dispuso convertir la condecoración Cruz de Boyacá en “Orden de Boyacá” concedida no solo a los militares, sino también a los civiles.

Posteriormente hubo modificaciones a los estatutos de la Orden, y en 1954, se dictó el decreto que rige hoy y que está firmado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Su forma es en Cruz de Malta, brazos esmaltados en Azul Prusia, con delgada cenefa dorada o plateada; al centro en círculo el busto del Libertador en alto relieve rodeado por una faja circular en esmalte azul con la leyenda “ORDEN DE BOYACA”.

Señala el decreto que la "Orden de Boyacá" se concede en siete grados: Gran Cruz Extraordinaria, Gran Cruz, Placa de Gran Oficial, Cruz de Plata -que se otorga solamente a entidades y personas jurídicas-, Cruz de Comendador, Cruz de Oficial y Cruz de Caballero.

Es en esta estancia y velando por el prestigio de la misma, se da fe que la condecoración es “Creada por el Libertador”, por este inciso se distorsiona la verdad sobre la Cruz de Boyacá.

En diciembre de 1980 se modificó, aumentado el grado de Gran Collar, el cual se puede conceder exclusivamente a los jefes de Estado.

Artículo adaptado exclusivamente por el autor para la página Web del Centro Histórico del Ejército.

Artículo Original en la publicación del Boletín Histórico No.18 de Diciembre 2008.
 
Franck Javier Marín, Bibliotecólogo e Investigador Histórico, 06 de enero de 2009
 
 Agradezco al autor de este informe el cual ha sido transcrito del original. No se pretende ningun plagio, ni utilizar este escrito con fines de lucro, solo como el mejor escrito respecto de la condecoracion a tratar y por eso se reconoce su autoria y se transcribe la pagina y la bibliografia.

Artículo Original en la publicación del Boletín Histórico No.18 de Diciembre 2008.
www.ejercito.mil.co